martes, 24 de mayo de 2011

Dia2


El cuarto se lleno de oscuridad, dando paso a conversaciones nocturnas. Yo solo escucho, con cierta curiosidad de infante.

Alguien me dijo que en la selva no hay estrellas… ahora las veo, como si las pudiera tocar. Recuerdo a Ena ahora, y se me hace un pequeño nudo en la garganta. Doy un aliento de naufrago y camino en la oscuridad, todo es húmedo y de rato en rato se ven lucecitas que cruzan levitando, las hojas se pronuncian con un ligero soplido y los grillos que amanecen se hacen escuchar. Regreso al cuarto de madera, Ricardo ya en trance nocturno pronuncia su nombre y otras cosas propias de algún sueño casero, yo doy vueltas de letargo, mientras los sancudos dan vueltas de lucidez.

El pasto es de un verde intenso, las hojas secas aun tienen vida, expiran el rocío de esta mañana soleada. Camino descalzo sintiendo con cada paso la vida de un comunero. Gregorio ríe, yo también, justo antes de resbalar. Algunas caídas dejan más que huellas.

El desayuno son papayas que hemos recolectado de las plantas que están al costado del local comunal, las mismas que están al costado de la antena parabólica, que tiene por frutos “nada”.

Los comuneros tienen albergues que se construyeron hace tres años con fondos americanos. Según el libro de visitas, el año pasado recibieron 27 turistas, ahora, ninguno. Los cinco albergues están cayéndose a pedazos porque la pona (tipo de madera cortada muy fina) no ha recibo mantenimiento desde hace buen tiempo. René, presidente del comité del albergue no dice nada… su silencio desaparece luego de decir con cierta sinceridad que han perdido un poco las ganas de trabajar (hacer el manteniendo) pues las veces que les decían que ingresarían turistas estos nunca llegaban.
René tiene 21 años y para hablar siempre se soba lentamente la barbilla, como ordenando las ideas antes de disparar con aquellas cortas frases. El recorrido ha servido para serrar acuerdos con la comitiva y comprometemos a traer para junio una pequeña delegación de técnicos que trabajaran con nosotros temas forestales.

Dentro de dos días tendrán que mitayar (manera tradicional de caza, donde convocan a otros miembros de la comunidad para realizando una faena conjunta por varios días en el monte) pues se acerca el día de la madre. Nosotros mitayamos nuestra salida para la comunidad de Diamante, serán unas largas horas de viaje por río.

-

(Extractos del Libro Rutas de Escape del viaje a Madre de Dios. ACTLL)

http://ayaxtorresll.blogspot.com/

No hay comentarios.: