martes, 1 de marzo de 2011

¿Casi 125 años de retraso?


Hace unos meses regrese de un viaje a Tarapoto. La totalidad de Tarapoto está cubierta de selva, en el Perú la parte de la amazonía ocupa casi el 60% del territorio, también es la zona que menor población humana posee, pero anecdóticamente tiene una gran cantidad de recursos como minerales, hidrocarburos, acuíferos, biodiversidad, forestales, etc. Que en su mayoría están siendo aprovechadas por pocos, generando muchas veces conflictos sociales por la no distribución o buena administración de los mismos.

En un recorrido por el distrito de Sauce (uno de los catorce distritos que posee la Provincia de San Martín) se puede notar como la migración de familias de otras zonas aledañas usan indiscriminado los recursos, (dejando cada vez menos opciones a una calidad de vida y desarrollo para una comunidad) ingentes extensiones forestales taladas y quemadas para ser aprovechados para cultivos, una gestión de los residuos sólidos que queda relegada a un botadero informal ubicado en pleno camino a Sauce y una reciente instalación del servicio de saneamiento (desagüe y alcantarillado).

Martha Meier en su columna de unas semanas atrás esboza una reflexión sobre el caso de Finlandia, país que paso de lo que significaría una inminente catástrofe en sus recursos forestales a una potencia en la gestión sostenible de sus bosques. Todo esto gracias a que el Senado de Finlandia contratara a fines del siglo XIX, los servicios del científico forestal Edmund von Berg, quien diagnostico que el uso indiscriminado de sus bosques dejaría a dicho país nórdico en la más oscura de realidad. Es así como en 1886 Finlandia promulga su primera Ley Forestal. En el Perú la Ley Forestal aprobada por Decreto Legislativo 1090 en el año 2001, ha sido derogada el 2010, por lo que aun se sigue en debate para la promulgación de una nueva ley y su reglamentación. La gran pregunta que se me viene es ¿hasta cuando se tomara la verdadera importancia que merecen nuestros bosques y recursos?, relegados por el desgano de nuestras autoridades y oportunismo mediático de políticos. ¿O será que esperamos otros 125 años para ponernos al corriente?

No hay comentarios.: